Wednesday, April 25, 2012

Bahamas celebrará elecciones generales el próximo 7 de mayo


Nassau, 10 abr (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Hubert Ingraham, anunció hoy que el archipiélago celebrará elecciones generales el próximo 7 de mayo, cuando están llamados a las urnas unos 172.000 electores, la cifra más alta en su historia.
"Tengo el honor de informarles de que he recomendado a su excelencia el gobernador general (Arthur Alexander Foulkes) la disolución del Parlamento", anunció Ingraham en un mensaje retransmitido a toda la nación en relación al paso previo necesario a la celebración de los comicios.
También detalló que "las elecciones generales se celebrarán en los 38 distritos locales de Bahamas" y que "el nuevo Parlamento se reunirá por primera vez el 23 de mayo, exactamente cinco años después de la convocatoria del actual Parlamento".
"Sea cual sea el resultado, ésta será una elección histórica a muchos niveles", explicó el mandatario, quien detalló que hay unos 172.000 votantes registrados.
Esa cifra supera en 22.000 electores a los de las últimas elecciones, lo que supone la cifra más alta jamás alcanzada en este archipiélago, localizado al este de Florida y al norte de Cuba.
Ingraham instó a los bahameños a acudir a las urnas: "Con independencia del partido político que siga, lo más importante que usted puede hacer si es un votante registrado es votar. Así que, por favor, asegúrese de recoger su cartilla de votante, comprobar que la información es correcta y, si no lo es, corregirla cuanto antes".
Según detalló, estos comicios estarán supervisados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos.
"Debemos tener unas elecciones limpias, libres, justas y honestas, ya que éstos son los aspectos más sagrados de una democracia", apuntó, para añadir que los observadores extranjeros irán a Bahamas "a comprobar que es un acontecimiento verdaderamente histórico".
Previamente, el líder del gobernante Movimiento Nacional Libre (FNM) se había dirigido a sus seguidores para anunciarles que su Gobierno "ha completado su mandato" y que "ahora es el momento de que el pueblo bahamense decida en manos de quién entregará un nuevo mandato del Gobierno del país para los próximos cinco años".
En las últimas elecciones generales, en 2007, el FNM ganó 23 de los escaños frente a los 18 que obtuvo el opositor Partido Liberal Progresista (PLP), liderado por el exprimer ministro Perry Christie.
El PLP ha realizado una campaña en la que asegura que rescatará a Bahamas, que se rige por una democracia parlamentaria, después de acusar al Gobierno del FNM de ser despilfarrador y de incumplir las promesas hechas al electorado.
Por el FNM se presenta como candidato Cassius Stuart, mientras que por el PLP tratará de hacerse con el poder Renward Wells, junto a otros políticos de agrupaciones políticas con menor representación.
Bahamas es una nación independiente que comparte lazos históricos con el Reino Unido, de forma que el monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el archipiélago, que es el gobernador central.
Mientras, el poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno encabezado por el primer ministro y el legislativo por un Parlamento de dos cámaras. EFE

Wednesday, April 4, 2012

Bahamas participa dentro de "World Harmony Run"

El Ministro de Juventud, Deportes y Cultura, Charles Maynard, posa con la representante de la carrera, Tilvila Hurwit ministeriales y su equipo durante una visita de cortesía a su Ministerioel 3 de abril de 2012.

Esta será la segunda vez consecutiva que la Carrera por la Armonía Mundial pasará a través de las Bahamas. El recorrido pasa a través de 100 países y seis continentes e inicia en abril en los Estados Unidoslas Bahamas está programada para el mes de octubre.

Según la Sra. Hurwit, la antorcha es un símbolo universal de la paz y la armonía y la carrera tiene los objetivos de fomentar la unidad y la armonía en todo el mundo, especialmente entre los niños.

En la foto (desde la izquierda) estan el Director de Servicios Públicos del 2011/2012 y el empleado del Departamento de la Juventud, Ian BethelDirector de Deportes y Coordinador de la World Harmony Run, la sSra. OriaMadera-Knowles, la Sra. Hurwit ; Ministro Maynard, Director de Deportes Munnings Timy el Ministro de Juventud, Deporte y representante de Cultura, Ann Higgins. Mas info